LOS NUEVOS POKÉMON
Esta actividad parte de la visualización de los dibujos animados tan conocidos como Pokémon. En ella cada alumno/a deberá crear su propio Pokémon, y para ello tendrá que pensar tanto en sus fortalezas como en sus debilidades. Además, deberán elegir el superpoder que tendrá su Pokémon, el cual utilizarán para mejorar el mundo.
El Pokémon será la representación de cada niño/a ya que reflejará los puntos fuertes y débiles de cada uno.
Una vez que tengan el personaje creado, el alumnado deberá prepararse un disfraz con materiales reutilizados tales como cartulinas, telas, goma eva, fieltro, flores, etc.
En la siguiente sesión, cada alumno/a deberá exponer su Pokémon con su disfraz puesto y el docente, disfrazado de cazador de Pokémon, decidirá si atrapa al Pokémon, lo cual significará que le ha gustado mucho y que dicho alumno/a está apto, o si por el contrario prefiere dejar escapar a ese Pokémon porque no le termina de convencer, lo que significará que el alumno/a debe mejorar la actividad.
Esta actividad es muy útil para promover el autoconocimiento de ellos mismos ya que investigan cuáles son sus puntos fuertes y débiles, ayudándoles a conocerse más como personas. De la misma forma, se dan a conocer a sus compañeros/as.
La actividad también persigue el objetivo de concienciar al alumnado sobre los problemas actuales del mundo en el que habitan, por ello se les pide buscar una posible solución para dichos problemas a través de la búsqueda de un superpoder para su Pokémon.
Por último, no podemos dejar escapar que con esta actividad fomentaremos la creatividad, así como la participación del alumnado ya que se trabajará con sus propios sentimientos y características personales, promoviendo con ello una mayor motivación en éstos. Es por ello que, de nuevo, intentaremos que los alumnos/as aprendan y construyan su propio aprendizaje a través del juego y de la diversión.
Ventajas que tiene al realizar esta actividad son las siguientes:
-
Se fomenta la creatividad.
-
Se trabaja la oralidad.
-
Trabajo autónomo por parte del alumnado.
-
Autoconocimiento personal.
Los recursos necesarios para llevar a cabo la actividad son materiales reutilizados como telas, cartulinas, fieltros o cualquier otro recurso que se encuentre a disposición del alumnado.